Entradas populares

jueves, 19 de mayo de 2011

INVESTIGACIÓN- ACCIÓN

EL PLAN DE ACCION
Elliott señala que se inicia con una idea general cuyo propósito es mejorara o cambiar algún aspecto problemático de la práctica profesional; donde se identifica el problemas, se diagnostica y se plantea la hipótesis de acción o acción estrategia.
EL PROBLEMA O FOCO DE INVESTIGACION
En realidad toda investigación se inicia con una hipótesis latente, es más la preocupación que de un problema propiamente dicho. Otra pregunta que debemos tomar en cuenta es ¿Por qué he elegido este problema o foco de estudio? Como investigador responsable necesita tener claro por qué se involucra en este tema o problema, también tienes que tomar en cuenta tus valores.
Mckernan señala que un foco de estudios o problema debe tener interés por parte de uno, que se pueda mejorar, que pueda mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA O SITUACION.
Se debe realizar un diagnóstico del problema para obtener evidencias que servirán como punto de partida y que se compararan con las evidencias que se observen de los cambios o efectos del plan de acción.
REVICION DOCUMENTAL
En este punto se recomienda el de consultar más referencias de autores para recopilar información y no quedarse con una sola perspectiva.
LA HIPOTESIS DE ACCION O ACCION ESTRATEGICA
Es la formulación de la propuesta de cambio o mejora, la acción es el centro del proceso y la investigación se pone a su servicio. Es el momento decisivo en el proceso el de cómo arme el plan de acción y esto dependerá del éxito.
FORMULACION DE LA HIPOTESIS DE ACCION
Whitehead menciona que la investigación debe ser a través de preguntas y respuestas, tal como ¿Cómo puedo mejorar mi práctica?
Elliott refiere una hipótesis de acción es relaciona una idea con una acción también son propuestas que deben considerarse como ideas y no como soluciones .


ANALISIS CONTEXTUAL
En la estancia donde laboro, hay madres que se dedican a su hogar, pero la mayoría trabaja en alguna fabrica. Los padres son trabajadores del gobierno, o comerciantes. La zona donde se encuentra ubicado el Cendi, es urbana, ya que cuenta con drenaje, asfalto y servicios básicos.
Enfrente del Cendi se encuentra un parque, el cual es visitado por drogadictos, y malvivientes. Que se han encargado de destruir los juegos de este. La mayoría de los padres son colaborativos en cuantos a actividades pedagógicas, claro existen sus excepciones. Estamos hablando de que el 20% de los padres no cumplen con tareas, y son conflictivos con pagos, con puntualidad y con acuerdos del reglamento escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario