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domingo, 20 de junio de 2010

LA INVESTIGACION-ACCION

El capitulo habla del trabajo que debe realizar el profesorado dentro de sus aulas, para mejorar estrategias de trabajo que observaremos, indagaremos y después serán puestas para que se realice un cambio. Todas ellas para mejorar un sistema educativo y social. La investigación-acción, tiene ciertas características, debe ser participativa con el fin de mejorar nuestras prácticas, se realiza en grupos, los cuales los integrantes deben estar implicados, para participar y colaborar en todas las fases de la investigación, se realiza teoría sobre la práctica e inclusive se pone a prueba esta misma. Otra característica es que se debe llevar un registro sobre estas prácticas, por lo tanto se hace un diario personal en el que se registraran nuestras reflexiones, se analizan las situaciones a tratar.
La investigación-acción se basa en un ciclo el cual marca que se debe planificar, actuar, observar, y reflexionar. Para ella nos deberíamos preguntare ¿qué puedo mejorar de mi práctica docente?, por lo tanto es un proceso sistemático de cambio, el cual busca mejorar el ambiente escolar, y por ello necesita ser comprendido e integrado al centro educativo.
En la lectura nos cita a diversos autores que dan su punto de vista sobre la investigación-acción entre ellos el más completo se me hace el modelo de Elliot, pero no por ello lo demás son menos importantes, y creo que todos se complementan de todos, porque de hecho sus definiciones, para la investigación- acción se unen en cierto punto.
La comprensión de la realidad educativa se orienta a mejorar las prácticas y transformarlas. Además debe hacerse una reflexión para reconstruir el significado de la situación social y proveer la base para una nueva planificación y continuar con orto ciclo.
En el modelo de Whitehead nos explica que primero hay que observar el problema, después imaginar una solución, poner en práctica la solución imaginada, posteriormente evaluar los resultados de las acciones que se pusieron en pie, y últimamente modificar la practica.
DIAGNOSTICO DEL GRUPO PIB

El grupo es muy unido, socializan y comparten de forma equitativa. Aunque en ocasiones por la edad aun se muestran egocéntricos.
En cuanto a conducta existe un caso dentro de mi aula que es específico, es un niño, llamado Antonio. El caso es que el padre del pequeño le pega a la madre, en su casa hay mucha violencia, que obviamente el niño percibe. Entonces al llegar a la escuela de cierta forma quiere desahogar esa violencia dentro del aula. Y es ahí donde existe un conflicto, ya que lo hace con sus demás compañeros, o es grosero inclusive conmigo, diciéndome una serie de groserías muy graves para su edad. No trabaja adecuadamente, y su estado emocional es voluble, ya que en ocasiones está bien un día pero al otro llega “recargado”. He hablado con la madre pero no se ve que apoye, o que exista un trabajo entre escuela-casa.
En mi aula existe también un niño con problemas de movilidad de lado derecho, su madre lo lleva a terapia, y la verdad está al pendiente de él, lo apoya, entonces con el niño se ve un gran avance de cuando entro el primer día hasta la fecha.
También existe un caso, en el cual la madre sobreprotege demasiado a su hijo, el extremo de llevarlo como bebe en la mañana, es decir todo tapado de pies a cabeza y cargándolo, por ello el pequeño se muestra débil, es muy cohibido y sus movimientos expresan a un niño inseguro y con el autoestima bajo.
Otro caso dentro de mi aula, es el de un pequeño, que su madre lo tiene muy descuidado, solo va a dejarlo en la mañana, y no está al pendiente de las actividades que se dejan, o a las cuales hay que asistir junto con el niño la madre no coopera. Este pequeño, también tiene problemas con el control de esfínter, y en ocasiones también se hace de la popo, yo hable con la madre, y ella me comento que estaba muy pequeño para ir al baño solo, y que además yo le ayudara a limpiar al pequeño cuando esto sucediera. Yo le dije que ya es la edad adecuada para ir solo al baño, y que además yo no lo podía limpiar, ya que en ocasiones se mal entiende, y está prohibido. La madre no quedo satisfecha, pero yo le aclare todos los puntos. No se ve gran avance porque la asistencia del niño no es continua.

Aun les falta reafirmar hábitos higiénicos en algunos casos. Son seleccionistas en cuanto amistades se trata, y diferencian mucho entre lo que es para niña o lo que es para niño.
Su principio de conteo mejoro, y ya logran conteo del 1-10 ampliando cada vez más el rango, y lo hacen ascendentemente.
Aun no todos logran escribir su nombre, solo algunos, pero ya logran escribir la primera letra de su nombre, e identifican su nombre en algún cartelón u hoja.
Mi grupo es ordenado y han aprendido, a organizar su área después de jugar en ella, limpian su lugar después de trabajar y han logrado adaptarse muy bien a la rutina de trabajo.
Hablan libremente de cómo es su familia, que les agrada, y que les disgusta. Son muy expresivos, pero aun les cuesta un poco hablar delante de muchas personas, se ponen nerviosos. Le encanta expresarse de forma plástica, y manipulan distintos materiales para hacerlo. Aun no saben tomar de forma correcta las tijeras, solo algunos lo hacen bien, pero ya todos recortan.

miércoles, 2 de junio de 2010

Nombre completo: Aymara Itzayana Ortiz Díaz Escuela en la que trabajas: CENDI “Pastorcito de Oaxaca” Grado al que atiendes: Preescolar 1B Ultimo grado de estudios: Bachillerato con carrera técnica en Puericultura.

Mi experiencia laboral ha sido de 3 años con 4 meses, cuando recién comencé trabajando con pequeños, fue en un CADI. Ahí comencé atendiendo a niños maternales, recuerdo que sentía muy feo de ver que dejaban a niños tan pequeños, pero por otro lado comprendía que las mamitas se veían en la necesidad de dejar a sus hijos.
Después me rolaron de grupo, y me toco trabajar con niños de preescolar 1. En ese grupo había 25 niños, y una ocasión las maestras titulares, porque eran dos no llegaron. Y bien recuerdo que pues yo no tenía experiencia como para enfrentarme así de lleno yo sola. Pero ese día fue mi gran prueba, y realice cantos y juegos con los niños, ya que esas actividades le encantan mucho a esta edad. Después me mandaron a una maestra de apoyo, y pues desde ahí le perdí miedo a mi trabajo, y descubrí lo divertido que puede llegar a ser aprender junto con los pequeños.
De esa sala ya no movieron, y pase casi dos meses en ese grupo. Básicamente yo era de apoyo, y me ponía a marcar cuadernos, calificar, o bien a recortar manualidades. También apoyaba en servir el desayuno, y checar a los niños durante el recreo. Cuando culmino mi estancia en ese CADI, la verdad me sentí un poco nostálgica, ya que te encariñas con los niños y con las actividades que realizas. Salí muy contenta y comprendí que es solo una etapa.
Al mes que termine las practicas, decidí hacer el servicio social, por tanto una de mis amigas ya lo estaba realizando en un CENDI. Le pregunte que si que debía hacer para poder entrar, y ella me dijo que fuera a la delegación a pedir los requisitos. Tiempo después lleve lo que me pidieron, y ahí en la delegación me mandaron al CENDI Santa Cruz, trabaje con niños preescolares de los tres niveles. Pero tiempo después hacían falta demasiadas maestras, por ello la directora estaba muy contenta con el trabajo que realizaba. Y fue así como empecé laborando con pequeños frente a un grupo. Trabajaba con preescolar 1, y en ocasiones se me dificultaba tener tantas actividades, ya que los niños son muy demandantes, entonces tenía que intercambiar ideas con compañeras de la escuela, o buscar nuevas estrategias consultando con mis profesores de la escuela, ya que trabajaba y estudiaba al mismo tiempo.
Una de las cosas que me costó trabajo, fue desenvolverme frente a padres de familia, en actividades que los involucraran, bien recuerdo que el día del padre me toco dirigir el festival , y sentía el corazón latir a mil por hora, cuando termino el evento, sentí un gran alivio, y pensé que debía hacerme a la idea porque tratar con padres es algo muy frecuente en este trabajo.

Tiempo después, para ser exactos 2 años me movieron al
CENDI,”Pastorcito de Oaxaca”, fue un cambio total, ya que en el anterior CENDI, existe tiempo extra, y por tanto hay maestras de apoyo. Pero en esta estancia era diferente, se manejan dos horarios: uno de 8:00am-2:30pm, que es para mamas trabajadoras, por tanto hay servicio de comedor. El otro que es de 9:00am-12:00pm, para niños que solo van a jardín. Al principio se me complicaba con el tiempo, ya que se me llegaba a olvidar que algunos pequeños se retiraban alas 12:00pm, y al resto del grupo tenía que estar en comedor. Pero ya despues me acople. Me dieron P2, era un grupo muy amplio, con 22 niños, trabajaba muy bien con ellos, y lo digo porque a los pequeños les emocionaban las actividades que realizábamos. Algunas otras actividades ciertamente les parecían aburridas, entonces tenía que cambiar, para que esto no pasara, porque llega el momento que hasta tú como maestra te aburre tu propia actividad.
Entonces comenzaba por el pase de lista, de ahí nos saludábamos con canciones, trataba de cambiarlas constantemente, para que fuera algo novedoso cada día.
Después realizábamos una pequeña rutina de activación en el salón, pero musicalmente. Esta la hacía con ritmos rápidos, lentos y posteriormente una relajación, en donde los niños se sentían tan tranquilos, que les encantaba hacerla.
Continuábamos con el tema principalmente. Yo generalmente cuando voy a ver algún tema, trato de dar una introducción, o preguntar a los pequeños que tanto saben del tema previsto. Además generalmente, busco temas que ellos me soliciten o que de acuerdo a sus necesidades, necesitan explorar. Cuando todos opinaban del tema, después yo les daba mi punto de vista, y de ahí formábamos las actividades a realizar. Me encanta realizar talleres de pintura, y había en especial un pequeño al que le encantaba expresarse por medio de la pintura, era un niño con un pequeño retraso mental. Era muy leve, pero aprendía de diferente forma. Con el yo trabajaba igual, no lo apartaba, porque también era capaz de hacer lo mismo que sus compañeros, pero en un tiempo un poco más prolongado. Lo que si le costaba era escribir su nombre, pero lo logro a lo largo del ciclo escolar. Sus compañeros sabían que debían tratarlo igual, y sobre todo no discriminar, al contrario sus compañeros lo ayudaban, y la verdad era un ambiente muy padre, y los niños salieron adelante.
Actualmente tengo P1, tuve que buscar nuevas formas de aprendizaje, ya que son niños más pequeños, y algunos no han estado en un ambiente educativo. Al comienzo les cuesta mucho la adaptación, y el seguir una rutina se les dificulta. Les encanta realizar proyectos, y además aprenden mediante cosas que ellos puedan tocar o ver, por ello me he entusiasmado mucho en realizar proyectos, y cambiar los escenarios dentro del salón constantemente. Todo lo que elaboro lo hago llamativo, porque si no, no le atrae. En este grupo hay un pequeño, que le falta un poco de movilidad del lado derecho. Por tanto lo pongo a que realice actividades sensorias motrices, le han ayudado mucho, y la verdad que se nota el cambio, de cuando entro a la estancia, a la actualidad ha logrado desarrollar habilidades. Y no solo el si no el grupo en general, les cuesta a algunos más que a otros pero lo logran.

A mis pequeños les organizo obras de teatro, donde los involucro también, o donde padres de familia asisten a contar cuentos.
Decidimos tener como mascota a un pez en el salón, entonces rolo al pez cada día, y se lo van llevando a casita para cuidar de él. Tienen que darle de comer y cambiarle el agua, les explique la importancia del cuidado del ambiente y de los elementos que la componen. Con esto también se les inculca la responsabilidad. La verdad a los niños les emociona llevárselo a casita.

El día del niño en la estancia les organizamos un pequeño evento, pero que fuera muy significativo, entonces escenificamos el cuento de “Blanca Nieves”. Para ellos fue muy divertido ver a sus maestras, vestidas de enanas. Los estimulo, convivir y ver que de cierta forma nosotras nos tenemos que poner a su altura para que ellos tengan un aprendizaje significativo.
Sé que a lo mejor me falta mucho, y la verdad estoy abierta para aprender estrategias nuevas, que ofrecer a los niños, porque para mí es muy padre ver que los niños aprenden y que lo que se les enseña les sirve. Y no solo eso, que además nunca terminamos de aprender, porque cada niño es diferente, y por tanto sus necesidades también lo son. Espero absorber cosas nuevas que llevarles a mis niños.

martes, 1 de junio de 2010

Mi nombre es Aymara Ortiz Díaz, tengo 21 años. Tengo muy poco tiempo de casada, y 6 meses y medio de embarazo, pero no por eso me voy a dar por vencida, y al contrario le voy a echar muchas ganas para terminar satisfactoriamente. Al principio de enterarme que me había quedado, me preocupe porque pensé que no podría, o no me aceptarían por mi estado, pero me dijeron que eso no importa y que todo se puede queriendo hacer las cosas. En ocasiones me siento muy cansada pero no doy marcha atrás con mis proyectos.
Actualmente trabajo en un cendi, llamado “Pastorcito de Oaxaca”, que se ubica en la delegación Iztapalapa. Soy maestra responsable del grupo preescolar 1B. Llevo tres años con 4 meses trabajando en esta delegación. En la estancia que actualmente laboro, llevo 1 año 3 meses trabajando. Anteriormente había trabajado en otro cendi llamado “Jardín de niños Santa Cruz”, en el cual dure laborando 2 años. En el cendi comúnmente se lleva una rutina diariamente. La cual consiste en realizar el filtro a la entrada, posteriormente se sirve el desayuno, se dice el menú del día y después los pequeños pueden comenzar a desayunar. Después se tiene que realizar el cepillado de dientes, terminando se hace con todos los niños una rutinas de activación, esto con el fin de que, los niños dejen la flojera para comenzar un nuevo día. De ahí cada maestra se va a su sala con su grupo atrabajar. Cada maestra trabaja en su sala una actividad grupal. Después sigue el recreo, culminando el recreo en el salón se trabaja con los niños una actividad en pequeños grupos. Terminando esta actividad los niños pueden ingresar a los escenarios adaptados dentro del salón, estos pueden ser la casita, el salón de belleza, biblioteca, naturaleza, el doctor, la playa, entre otros. Estas duran un lapso de 15 a 20 minutos. Cuando el tiempo termina cada pequeño recoge su área, y se tiene que formar para el lavado de manos. Se lavan todos las manos, después preparo a los niños que no se quedan a comer y que solo asisten al servicio de kinder. Lo que hago es peinarlos, limpiar caras, y checar que no vayan mojados, o hechos del baño. Les pido que cada uno saque su silla, y tome su desayuno para ir a casa. Para entregar a los niños las maestras nos turnamos por semana, para la elaboración del filtro.
Dentro del comedor cada maestra sirve a su mesa, cuando todos los pequeños terminan de comer se van a su salón, y se realiza una actividad ya sea un pequeño taller. Igualmente se preparan a los pequeños porque salen de 2:00pm a 2:30pm.
Cuando ya todos los niños se han ido, las maestras se ponen a terminar cosas pendientes, o bien a acomodar su salón. El horario de salida es a las 3:00PM para nosotras las maestras. Y bien estas son las actividades del cendi.

Comencé a trabajar en estancias, ya que realice mi servicio social en esta dependencia del gobierno. Cuando culmine el servicio, me ofrecieron quedarme ahí mismo, y acepte. En ese tiempo recuerdo que trabajaba en la mañana y estudiaba por la tarde, era un poco complicado pero me propuse terminar el bachillerato, y lo termine con la carrera técnica de puericultura.
Lo que me agrada mucho de mi trabajo es que tu estas para los niños, y ver los logros que van teniendo día a día, es muy padre, además los vas viendo crecer, e inclusive en ocasiones los conoces mas que sus propios padres. El tiempo que dedico a mi trabajo se podria decir que abarca demasiado, porque saliendo del cendi, llego a preparar lo que voy a llevar el siguiente día, ya sea algún cartel, copias, o la plantación, evaluaciones, etc. Entonces en ocasiones es muy desgastante, ya que es un gran compromiso el que tengo hacia los niños.

Decidí estudiar la licenciatura en preescolar, para intercambiar ideas de la labor docente, para superarme, y sobre todo para ofrecerles mas a los niños a mi cargo. Y también para que tengan m
mejores herramientas en su desarrollo.

Termine el bachillerato en puericultura hace dos años, por tanto no estoy muy alejada de la escuela.


SALUDOS