Entradas populares

miércoles, 2 de junio de 2010

Nombre completo: Aymara Itzayana Ortiz Díaz Escuela en la que trabajas: CENDI “Pastorcito de Oaxaca” Grado al que atiendes: Preescolar 1B Ultimo grado de estudios: Bachillerato con carrera técnica en Puericultura.

Mi experiencia laboral ha sido de 3 años con 4 meses, cuando recién comencé trabajando con pequeños, fue en un CADI. Ahí comencé atendiendo a niños maternales, recuerdo que sentía muy feo de ver que dejaban a niños tan pequeños, pero por otro lado comprendía que las mamitas se veían en la necesidad de dejar a sus hijos.
Después me rolaron de grupo, y me toco trabajar con niños de preescolar 1. En ese grupo había 25 niños, y una ocasión las maestras titulares, porque eran dos no llegaron. Y bien recuerdo que pues yo no tenía experiencia como para enfrentarme así de lleno yo sola. Pero ese día fue mi gran prueba, y realice cantos y juegos con los niños, ya que esas actividades le encantan mucho a esta edad. Después me mandaron a una maestra de apoyo, y pues desde ahí le perdí miedo a mi trabajo, y descubrí lo divertido que puede llegar a ser aprender junto con los pequeños.
De esa sala ya no movieron, y pase casi dos meses en ese grupo. Básicamente yo era de apoyo, y me ponía a marcar cuadernos, calificar, o bien a recortar manualidades. También apoyaba en servir el desayuno, y checar a los niños durante el recreo. Cuando culmino mi estancia en ese CADI, la verdad me sentí un poco nostálgica, ya que te encariñas con los niños y con las actividades que realizas. Salí muy contenta y comprendí que es solo una etapa.
Al mes que termine las practicas, decidí hacer el servicio social, por tanto una de mis amigas ya lo estaba realizando en un CENDI. Le pregunte que si que debía hacer para poder entrar, y ella me dijo que fuera a la delegación a pedir los requisitos. Tiempo después lleve lo que me pidieron, y ahí en la delegación me mandaron al CENDI Santa Cruz, trabaje con niños preescolares de los tres niveles. Pero tiempo después hacían falta demasiadas maestras, por ello la directora estaba muy contenta con el trabajo que realizaba. Y fue así como empecé laborando con pequeños frente a un grupo. Trabajaba con preescolar 1, y en ocasiones se me dificultaba tener tantas actividades, ya que los niños son muy demandantes, entonces tenía que intercambiar ideas con compañeras de la escuela, o buscar nuevas estrategias consultando con mis profesores de la escuela, ya que trabajaba y estudiaba al mismo tiempo.
Una de las cosas que me costó trabajo, fue desenvolverme frente a padres de familia, en actividades que los involucraran, bien recuerdo que el día del padre me toco dirigir el festival , y sentía el corazón latir a mil por hora, cuando termino el evento, sentí un gran alivio, y pensé que debía hacerme a la idea porque tratar con padres es algo muy frecuente en este trabajo.

Tiempo después, para ser exactos 2 años me movieron al
CENDI,”Pastorcito de Oaxaca”, fue un cambio total, ya que en el anterior CENDI, existe tiempo extra, y por tanto hay maestras de apoyo. Pero en esta estancia era diferente, se manejan dos horarios: uno de 8:00am-2:30pm, que es para mamas trabajadoras, por tanto hay servicio de comedor. El otro que es de 9:00am-12:00pm, para niños que solo van a jardín. Al principio se me complicaba con el tiempo, ya que se me llegaba a olvidar que algunos pequeños se retiraban alas 12:00pm, y al resto del grupo tenía que estar en comedor. Pero ya despues me acople. Me dieron P2, era un grupo muy amplio, con 22 niños, trabajaba muy bien con ellos, y lo digo porque a los pequeños les emocionaban las actividades que realizábamos. Algunas otras actividades ciertamente les parecían aburridas, entonces tenía que cambiar, para que esto no pasara, porque llega el momento que hasta tú como maestra te aburre tu propia actividad.
Entonces comenzaba por el pase de lista, de ahí nos saludábamos con canciones, trataba de cambiarlas constantemente, para que fuera algo novedoso cada día.
Después realizábamos una pequeña rutina de activación en el salón, pero musicalmente. Esta la hacía con ritmos rápidos, lentos y posteriormente una relajación, en donde los niños se sentían tan tranquilos, que les encantaba hacerla.
Continuábamos con el tema principalmente. Yo generalmente cuando voy a ver algún tema, trato de dar una introducción, o preguntar a los pequeños que tanto saben del tema previsto. Además generalmente, busco temas que ellos me soliciten o que de acuerdo a sus necesidades, necesitan explorar. Cuando todos opinaban del tema, después yo les daba mi punto de vista, y de ahí formábamos las actividades a realizar. Me encanta realizar talleres de pintura, y había en especial un pequeño al que le encantaba expresarse por medio de la pintura, era un niño con un pequeño retraso mental. Era muy leve, pero aprendía de diferente forma. Con el yo trabajaba igual, no lo apartaba, porque también era capaz de hacer lo mismo que sus compañeros, pero en un tiempo un poco más prolongado. Lo que si le costaba era escribir su nombre, pero lo logro a lo largo del ciclo escolar. Sus compañeros sabían que debían tratarlo igual, y sobre todo no discriminar, al contrario sus compañeros lo ayudaban, y la verdad era un ambiente muy padre, y los niños salieron adelante.
Actualmente tengo P1, tuve que buscar nuevas formas de aprendizaje, ya que son niños más pequeños, y algunos no han estado en un ambiente educativo. Al comienzo les cuesta mucho la adaptación, y el seguir una rutina se les dificulta. Les encanta realizar proyectos, y además aprenden mediante cosas que ellos puedan tocar o ver, por ello me he entusiasmado mucho en realizar proyectos, y cambiar los escenarios dentro del salón constantemente. Todo lo que elaboro lo hago llamativo, porque si no, no le atrae. En este grupo hay un pequeño, que le falta un poco de movilidad del lado derecho. Por tanto lo pongo a que realice actividades sensorias motrices, le han ayudado mucho, y la verdad que se nota el cambio, de cuando entro a la estancia, a la actualidad ha logrado desarrollar habilidades. Y no solo el si no el grupo en general, les cuesta a algunos más que a otros pero lo logran.

A mis pequeños les organizo obras de teatro, donde los involucro también, o donde padres de familia asisten a contar cuentos.
Decidimos tener como mascota a un pez en el salón, entonces rolo al pez cada día, y se lo van llevando a casita para cuidar de él. Tienen que darle de comer y cambiarle el agua, les explique la importancia del cuidado del ambiente y de los elementos que la componen. Con esto también se les inculca la responsabilidad. La verdad a los niños les emociona llevárselo a casita.

El día del niño en la estancia les organizamos un pequeño evento, pero que fuera muy significativo, entonces escenificamos el cuento de “Blanca Nieves”. Para ellos fue muy divertido ver a sus maestras, vestidas de enanas. Los estimulo, convivir y ver que de cierta forma nosotras nos tenemos que poner a su altura para que ellos tengan un aprendizaje significativo.
Sé que a lo mejor me falta mucho, y la verdad estoy abierta para aprender estrategias nuevas, que ofrecer a los niños, porque para mí es muy padre ver que los niños aprenden y que lo que se les enseña les sirve. Y no solo eso, que además nunca terminamos de aprender, porque cada niño es diferente, y por tanto sus necesidades también lo son. Espero absorber cosas nuevas que llevarles a mis niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario